La Voz

La Voz en la Locución

La importancia de la voz hace que con su entonación, las palabras puedan cambiar y contagiar estados de ánimo, mover sentimientos, realzar emociones convirtiendo la voz en la segunda huella del ser humano. Por eso la Voz, es un instrumento extraordinario único y particular que transmite vida y narra la historia.

Dominar la voz, modularla, matizarla, medirla, interpretarla y proyectarla de acuerdo a los espacios o escenarios donde se requiere una preparación y formación para dar la pronunciación perfecta a la palabra hablada, hacen parte de la función primordial del locutor.

Es inevitable resaltar la importancia que ha tenido el desempeño del recurso humano especializado en locución dentro de los medios de comunicación a nivel local, nacional e internacional.

Hoy el talento humano colombiano participa con su voz,  bajo unas competencias y habilidades bien definidas e idóneas en el desarrollo de cada proceso comunicacional. Es  uno de los mejores exponentes en la locución para radio y televisión  que representan  al Valle del Cauca y a Colombia. Han sido elegidos para llevar con su sello y competitividad la imagen de algunos medios de comunicación en el mundo.

Estas aptitudes y competencias no solo han dependido de su naturaleza dentro de las habilidades sociales de cada individuo sino también de todo un procesos de aprendizaje sobre unas normas de competencias laborales. La Academia de Comunicación Jaime Echeverry Loaiza, bajo los lineamientos de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, y con el fin de generar conciencia en el estudiante de la importancia del manejo de la voz para la locución radial y la reportería en televisión, trabaja para desarrollar un pensamiento cognitivo que proporciona las técnicas adecuadas y los recursos expresivos de la voz,  para aplicarlos en el espacio laboral de la industria de los medios.